La comida en la historia argentina daniel balmaceda pdf

Please forward this error screen la comida en la historia argentina daniel balmaceda pdf sharedip-1071800229. Aunque hayan surgido a través de los años muchas polémicas sobre la zona exacta de la cual es oriundo la planta de Cacao, no cabe duda alguna de que esta es una planta autóctona del Nuevo Mundo. El árbol del theobroma, fue descrito por el comerciante Florentino Galeotto Cey, quién vivió en la provincia de Venezuela entre los años 1.

Un árbol que nace silvestre en los bosques, crece muy alto y tiene la corteza sutil y pulida, con pocas ramas y bajo ellas, en el tronco del tallo, echa su fruto, que son ciertas vainas largas como de un palmo, entre verdes y blancas, de grosor como de un buen pepino. Dentro tienen ciertos granillos como garbanzos, pero chatos. La concha de dicha vaina es del grosor de un dedo o más. En Venezuela, el cultivo comercial de la planta del cacao, se inició a fines del siglo XVI.

Este cambio de mirada de los hacendados hacia la producción del cacao, se debió principalmente por el menoscabo de la producción del trigo por plagas y enfermedades. La primera exportación comercial fue de 4 y media fanegas, se efectuó por el Puerto de la Guaira en 1. 607, a bordo de la fragata “San Francisco” y tuvo como destino la ciudad de Cartagena. Las zonas productoras de Cacao en Venezuela han variado a través de los siglos. Mediados del siglo XVI: Provincias de Maracaibo y Barinas, actualmente Parte sur del Lago de Maracaibo y estados Mérida y Táchira. Finales del Siglo XVI: Provincia de Caracas, actualmente Distrito Federal, Estados Miranda, Aragua y Carabobo. Mediados del Siglo XVII: Provincia de Cumaná, actual Estado Sucre.

Existen contradicciones a la hora de definir de donde proviene la palabra Chocolate. Los Españoles dieron a la fruta que utilizaban los aztecas para la preparación de esta bebida, el nombre de “Amígdala Pecuniaria” ya que ésta era ampliamente utilizada como moneda de intercambio comercial. Otras fuentes, indican que el vocablo Xocolatl, proviene de los indígenas que habitaban la Isla de Guaja, frente a las costas Hondureñas, en donde Cristóbal Colón descubrió que los indígenas consumían una bebida bastante fuerte y amarga, que producía energía y vitalidad, la cual llevaba este nombre. Otra polémica genera la introducción del cacao y por ende del chocolate o “xocolatl” en Europa. Algunas fuentes indican que Cristóbal Colón, al regreso de su 4º viaje a las Indias en 1. 502, introdujo el fruto de cacao en España .