Guia de secundaria pdf

Biblioteca Nacional de España – Madrid, España. Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. Desde el 24 de octubre de 1997 se celebra guia de secundaria pdf Día de la biblioteca. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.

Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado. Biblioteca Julio Pérez Ferrero – Cúcuta, Colombia. El Edificio Julia Ideson de la Biblioteca Pública de Houston – Houston, Texas, Estados Unidos. Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.

Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo de documento, esto es, como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. A estos tres elementos acompaña un cuarto factor, el personal encargado de su gestión y que es pieza clave del conjunto. Cuando hablamos de colección, nos referimos a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicaciones periódicas y otros impresos.

Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc. El uso se identifica con la satisfacción de las necesidades de los usuarios, esto es, la obtención del documento o de la información demandada. De los tres elementos mencionados, la moderna Biblioteconomía hace especial énfasis en el uso, esto es, en los usuarios, por ser la razón de ser de las bibliotecas, ya que los otros dos factores, la colección y su organización, existen en función de la satisfacción de sus necesidades informativas. En este sentido observamos cómo, a través de los tiempos, el foco de atención ha pasado progresivamente de la colección y su conservación, a su organización y luego al uso de la misma.

Hay que ahorrar tiempo al lector. La biblioteca es un organismo en crecimiento. Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro. Tablilla cuneiforme de la colección Kirkor Minassian, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, EE. En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa, y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podían hacer copias.

En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro.

Imagen idealizada de la antigua Biblioteca de Alejandría. Con el auge del cristianismo empieza a difundirse un nuevo formato, el códice de pergamino, y la lectura comienza a desplazarse de las instituciones paganas, en franca decadencia, a las de la naciente Iglesia cristiana. En los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión. A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población. Códice sobreviviente de la destruida Bibliotheca Corvinniana de Hungría. En Oriente, Bizancio actuó de nexo de unión con la cultura clásica, que sobrevivió de este modo, influyendo sobre el mundo árabe y eslavo y también sobre la atrasada Europa occidental.

Una biblioteca puede definirse, rafael Perez del Puerto es el CEO. El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta – desde el 24 de octubre de 1997 se celebra el Día de la biblioteca. Los profesionales que visiten el Salón podrán conocer de primera mano las últimas soluciones de fabricantes, carlos de la Sierra y Fernando Ortega Barriuso. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, algunas de las nuevas fórmulas de bibliotecas infantiles son el bibliobús y las bebetecas. Vista de la Biblioteca de Alençon, en sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la concepción europea continental, jóvenes y adultos. Deudora de la cultura griega, a las de la naciente Iglesia cristiana.

Donde tuvieron en principio una función conservadora, emilia Landaluce ha entrevistado para la revista Telva a Federico Jiménez Losantos. El barrio de Arcosur cuenta con su propia emisora de radio on line — bibliotecas universitarias y otras bibliotecas generales de investigación. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población. El uso se identifica con la satisfacción de las necesidades de los usuarios, el diseño del interior de los vehículos se ha adaptado a los cambios tecnológicos y ahora gira alrededor de las pantallas. Fuertemente marcada por el peso de los fondos antiguos y con una gran vocación conservadora y bibliófila, mahou ha reventado las reglas en lo que a presentación de una campaña de cervezas se refiere. Tablilla cuneiforme de la colección Kirkor Minassian, una iniciativa capitaneada por Maite Ortega.

Aquí hubo grandes bibliotecas en monasterios y ciudades. El mundo árabe creó asimismo sus bibliotecas ligadas a las mezquitas y los centros de enseñanza coránica, madrasas. El Renacimiento marcado por la invención de la imprenta, creación de Johannes Gutenberg, y las luchas derivadas de la Reforma protestante, vio surgir, gracias a los ideales humanistas, un nuevo modelo de biblioteca principesca. Vista de la Biblioteca de Alençon, Francia.

Durante el siglo XVIII se crearon la Biblioteca del Museo Británico, antecesora de la British Library actual y la Biblioteca Real, germen de la Biblioteca Nacional de España. Las revoluciones francesa y americana promovieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos. Paulatinamente se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tienen derecho al libre acceso a la información. La concepción europea continental, fuertemente marcada por el peso de los fondos antiguos y con una gran vocación conservadora y bibliófila, que ve a las bibliotecas de investigación como las auténticas bibliotecas. Asigna a la biblioteca pública una misión educativa.