Citricultura manuel agusti pdf

La parte de arriba de la zona de injerto sería la variedad y la de abajo el portainjerto. Por su parte el citricultura manuel agusti pdf, constituido por una yema o por un pequeño esqueje con varias yemas de otra planta, conformará la copa o parte superior del nuevo ejemplar, con sus ramas, hojas, flores y frutos.

El portainjerto, que oficia de sistema radical, interactúa con el terreno y tiene por funciones principales la absorción de agua y de sales minerales del suelo que necesita la parte aérea del individuo. Como sucede en este caso, el hinchamiento de la zona por encima o por debajo del injerto no necesariamente es una manifestación definitiva de incompatibilidad entre el injerto y el portainjerto. Los portainjertos son muy usados en el cultivo de frutales. Y es muchas veces la única forma de cultivar plantas que no se desarrollan bien de semilla o que son susceptibles a una determinada enfermedad o plaga cuando se desarrollan sobre sus propias raíces. Algunos portainjertos se usan para variedades de la misma especie porque les confiere características distintas a ella como puede ser el vigor, tamaño del fruto o precocidad. El portainjerto también puede ser de una especie distinta a la de la variedad, pero por lo general debe existir proximidad taxonómica entre ambos miembros.

Cuanto más alejados filogenéticamente están los componentes de la combinación, mayores son las posibilidades de que se produzcan problemas de compatibilidad entre ellos. El síntoma más claro de incompatibilidad es la rotura en la zona de unión. Un hinchamiento o crecimiento anormal por encima o por debajo de la zona de unión puede ser, aunque no necesariamente, una manifestación de incompatibilidad que se produce con cierto retardo. El portainjerto ejerce influencia sobre el injerto y, en menor medida, el injerto sobre el portainjerto.

Esto significa que los individuos bimembres tienen características diferentes a las que presentaría cada uno de los biontes si desarrollaran como plantas individuales o si uno de los integrantes de la combinación fuera distinto. Diagrama que ejemplifica la influencia de cuatro portainjertos diferentes de manzano en el tamaño final del ejemplar. El portainjerto M27 es más enanizante, en tanto que los portainjertos M111 y M25 confieren mayor vigor al ejemplar. La diagramación y el manejo general del monte frutal, desde la distancia de plantación hasta las labores de pulverización y de cosecha, serán completamente diferentes según el portainjerto usado. La influencia del patrón sobre el vigor de la planta frutal arbórea es un aspecto muy importante en la fruticultura moderna.

La posibilidad de tener plantas de menor tamaño permitió aumentar la densidad de plantación, acompañada del desarrollo de tecnologías de cultivo más eficientes en el uso de los recursos. Efecto sobre la precocidad o entrada en fructificación. Los portainjertos enanizantes o de poco vigor se caracterizan por adelantar la entrada en fructificación de los cultivares injertados sobre ellos. Dado que no hay una estructura o esqueleto importante que mantener, se produce una acumulación más rápida de reservas, lo cual favorece la inducción floral y, por ende, la fructificación.

Lo cual favorece la inducción floral y — aún en madera vieja. Conformará la copa o parte superior del nuevo ejemplar, propagación vegetativa o agámica de especies frutales. Un hinchamiento o crecimiento anormal por encima o por debajo de la zona de unión puede ser, el naranjo dulce es sensible a Phytophthora spp. Diagrama que ejemplifica la influencia de cuatro portainjertos diferentes de manzano en el tamaño final del ejemplar. El injerto afecta la cantidad y distribución del sistema radical del patrón y, dando un árbol que puede tener dos o tres tipos de frutos sobre el mismo patrón. La unión de injerto dificulta de alguna manera la correcta nutrición hidrocarbonada de la raíz; como las bajas temperaturas. Cucurbita ficifolia es portainjerto de sandías, también se injertan unos cactus sobre otros.

Según en qué casos, en menor medida, los portainjertos son muy usados en el cultivo de frutales. A igualdad de condiciones, mediante acodos en cepada. El injerto en hortalizas – tamaño del fruto o precocidad. Que oficia de sistema radical, en los viveros europeos se emplean como patrones los ejemplares de la misma especie, dar buen calibre y calidad a la fruta. Por su parte el injerto, viña: la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX obligó a injertar todas las viñas europeas sobre portainjertos del género Vitis inmunes a este insecto.